LOS DIPLOMÁTICOS, SU FORMACIÓN PROFESIONAL Y REQUISITOS



Por: Henry Valdez, M.A

La Carrera Diplomática es un régimen especial y jerarquizado, basado en el mérito, que regula el ingreso por concurso público, el ascenso, la permanencia y el retiro de los funcionarios pertenecientes a la misma.

Un diplomático es un funcionario del Estadoque realiza funciones de representación. Este profesional debe fomentar las relaciones entre Estados, representar a su país, proteger a los ciudadanos residentes en el extranjero y recabar información entre otras tareas. 

Por lo tanto, se trata de un trabajo que aborda cuestiones muy diversas. Por ejemplo, los diplomáticos intervienen en situaciones extraordinarias como las catástrofes naturales o los ataques terroristas. También tienen un papel clave en los procesos de mediación.

Para acceder a esta profesión, como pasa con cualquier otro nivel de la función pública estatal, hay que pasar por unas oposiciones. Este concurso tiene como objetivo seleccionar a los candidatos apropiados para la Carrera Diplomática. Aunque se trata de una carrera generalista, hay dos ramas que debemos diferenciar: la política (dedicada a la representación del Estado) y la consular(centrada en la protección de entidades y personas en el extranjero). De hecho, el diplomático puede ejercer a la vez las dos funciones o intervenir solo en un ámbito.

Con la entrada en vigor del Reglamento 46 19 de la Carrera Diplomática y del Manual de Organización y Funciones de las Misiones en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Republica Dominicana (MIREX), se cumple una etapa importantísima para la aspiración de construir y ejecutar una política exterior proactiva y capaz de cumplir con las tareas y lineamientos del presidente y del Estado mismo.

Los orígenes que recuerdo se remontan desde hace bastante tiempo, pero uno  unos de los tantos logros del Servicio Exterior de la República Dominicana ha sido cuando se inició la apertura de la escuela diplomática y consular el 18 de mayo de  1999 y con dicha inauguración se avanzó lo suficiente para establecer un antes y un después.

Para esa fecha se asumió un compromiso con las necesidades y requerimientos del Ministerio de preparar y especializar a los representantes diplomáticos y consulares en el presente y en el futuro.

Y para darle un mayor grado de profesionalización a su servicio exterior, el 9 de agosto de 2012, se dio  un paso transcendental para el presente y el futuro de la formación diplomática en el país como lo es la Elevación de la Escuela Diplomática y Consular  a Instituto Especializado de Educación en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) Dr. Eduardo la Torre
Que tiene como objetivos entre otros. 

Especializar a los funcionarios en manejo de las relaciones, formar, capacitar y actualizar a los interesados del sector público y privado en el ámbito de la diplomacia, proveer las herramientas teóricas practico relativas a las instancias responsables del diseño y ejecución de una política  exterior  dominicana coherente y proactiva.

Y a todo esto añadimos dentro del marco legal la sustitución de la ley 314 de 1964 del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX)  por la ley 630 16 que en su Capitulo X establece la Carrera Diplomática como un sistema de función pública profesional especial, creado en el ámbito del Ministerio de Relaciones Exteriores, se basa en la profesionalización , la ética y el mérito, que garantiza  el ingreso por concurso a la carrera, la evaluación, capacitación, ascenso, alternancia, disciplina, y retiro de los funcionarios diplomáticos de carrera……….. etc.

Y con la puesta en circulación del reglamento 46 19, la cual  establece para el Ingreso a la Carrera Diplomática en la Republica Dominicana cumplir con los siguientes requisitos. 

Ser dominicano, ser mayor de edad, no pertenecer a la carrera administrativa general, a ninguna otra carrera especial, ni la carrera militar o policial, no gozar del beneficio de jubilación o pensión del Estado dominicano, tener grado académico mínimo de licenciatura o su equivalente, demostrar mediante la aprobación de un concurso de libre competición que posee la idoneidad requerida para ingresar a la carrera, cursar y aprobar Programas de Formación en Diplomacia   y Relaciones Internacionales del INESDYC, superar  periodo de prueba establecidos, posterior a su nombramiento provisional.


Por: Henry Valdez, M.A.

Mercadólogo y Economista
Pensador, Columnista y escritor
Maestro universitario y asesor financiero

21 comentarios:

  1. Siempre es bueno tener una retroalimentacion como esta, es bueno saber las funciones de un diplomático, son personas que están al tanto de nuestros intereses en otras naciones.

    Como todos sabemos república dominicana es uno de los principales lugares turísticos del caribe Y américa latina. esta, es una actividad que comprende unas de las principales fuentes de ingreso para nuestro país, república dominicana cuenta con unas de las mejores playas del caribe, también con extensos balnearios a nivel nacional, también cuenta con grandes y reconocidas cadenas de hoteles de clase mundial, hoteles cinco estrellas, que cuentan con diferentes tipos de atraiciones turísticas que hacen de la estadía del turista una gran experiencia.

    república dominicana tiene un clima agradable que hace disfrutar de sus bellas playas, cuenta con grandes especialistas gastronómicos que pueden crear diferentes tipos de platos tantos nacionales como internacionales.

    Sabiendo esto considero que podemos fomentar el turismo hacia el resto del mundo. esto lo podemos lograr realizando estrategias de marketing para el fomento del turismo en república dominicana.

    *podemos hacer campañas dando énfasis en los recursos naturales que posee la república dominicana. esto mediante la utilización de imágenes y vídeos que muestres los diferentes recursos naturales y lugares turísticos de la república dominicana.
    *hacer campañas de fomento social mediante la implementacion del turismo podemos generar mas empleos, así combatir el desempleo.
    *hacer campañas publicitarias mediante radio, televisión, prensas internacionales que muestren la verdadera belleza de república dominicana.
    *campañas de marketing online mediante las diferentes tipos de redes sociales.
    *hacer diferentes tipos de actividades culturales en las principales avenidas de la ciudad que estamos ejerciendo nuestras funciones como diplomático.
    *apoyase en el sector privado para la realización de tours de posibles clientes potenciales.
    *realizar ferias turísticas donde podamos dar a degustar platos típicos, y que los clientes potenciales puedan ver nuestra cultura.

    ResponderBorrar
  2. Daniel ulloa matrícula : 2013-2071

    República Dominicana es un país muy tropical algo que los extranjeros que visitan nuestras tierras no puedes apreciar de esa naturaleza que nos caracteriza.

    Como todo saben gracias a nuestras tierras podemos afianzar lazos con los demás países explotando nuestros productos agrícolas importando Los mismo, además de que contamos con un país con hermosas playas, ríos, hoteles entre otros.

    Usando medios de comunicación como promoción entre esos medios están los que son las Web, internet, redes, aparte de usar los mismos extrangeron que nos visitan en fechas específicas y orientador y darles charlas y comercializar nuestro país con todas sus riquezas naturales y agrícolas.

    Podemos hacer campañas usando los medios televisivos los cuales se ven fuera del país así nuestro mensaje les llega mas directo y eso nos puede dar un impulso colocándonos en un país productivo e importante con los demás países.

    Aparte de que contamos con un país que es turístico, le damos más prioridad a la seguridad nacional y la limpieza y mejorar los servicios que frecuentan estos turista que nos visitan dándole un mejor trato haciéndolo sentir muy agradable para que nos vuelvan a visitar y que nos pongan de referencia con los demás turista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Daniel ulloa 2013-2071

      Plan de marketing internacional

      Teniendo en cuenta las funciones de un diplomático, podemos crear un plan de marketing con nuestro recursos naturales lo cual nos ayudará a crear relaciones internacionales con los demás países.

      Las principales actividades industriales de República Dominicana son cadenas hoteleras, el refinado de azúcar, la producción de cemento, cerveza, puros y cigarrillos, harina de trigo y derivados y el ron.

      *Sabiendo esto podemos hacer una segmentación de Mercado y dirigir nuestro productos a diferentes países los cuales sean los mayores consumidores de estos productos.

      Esto lo podemos logran Dandole más apoyo al sector agrícola al igual que al turismo ya que RD cuenta con hermosas playas, ríos y producción agricolas

      *podemos hacer ferias para exhibir productos tales como el ron los puros e invitar países tales como cuba, México que son países con un porcentajes alto de estos producto eso creará un lazo de familiaridad creando una relación a largo plazo con estos países.

      *fomentar el turismo en República Dominicana nos ayuda a tener una mejor economía ya que va a entrar al país diferente tipos de cultura al igual que diferentes clase de monedas podemos lograr esto dándole más calor a las grandes cadenas hoteleras que tenemos en el pais, haciendo ferias y degustaciones de platos criollos que podemos obtener con nuestros cultivos.

      Sabemos qué República Dominicana es el pais con más atracción turística de Latinoamérica, cada año se incrementa la taza de persona que viene a nuestra isla nos reconocen por tener las playas más hermosas y el sazón más rico del Caribe esto es algo que podemos seguir explotando como país para tener más beneficios y estabilizar la economía de nuestro país. Lo primero que debemos hacer para lograr esta estabilidad es proporcionar más seguridad en nuestras zonas turísticas para que las personas se sientan más seguro otro punto sería seguir promocionando nuestras provincias con cada una de sus atracciones para de esa forma destacar nuestras cultura, y la hermosura de nuestra isla caribeña.

      Borrar
  3. Plan de marketing Internacional Sheila Rivera 2018-0185
    Nuestra empresa surge de la necesidad emergente y el deseo de embellecer eventos, festividades y actividades sociales y familiares. Lo cual requiere de una planificación, proyección del evento y buena distribución del presupuesto por lo tanto siempre debemos tener la mira puesta en las propuestas internacionales ya que la mayoría de las ideas y estrategias de este negocio vienen del extranjero. Por esa y muchas más razones CELEBRATE ofrece a sus clientes una gamma de ideas, estrategias, lugares, decoraciones y montajes para una fiesta inolvidables integrando así entregas personalizadas en EU como nuestro primer blanco de clientes en el exterior debido a la cantidad de dominicanos que viven fuera. Nuestros clientes tienen nuestra misma pasión, imaginar lo extraordinario y hacerlo realidad para todas las edades sin importar el lugar.
    Esta idea fue lograda gracias nuestro maestro Henry Valdez que nos ayudó a identificar la necesidad de ampliar nuestros horizontes con miras a tener cobertura en todo el territorio nacional e internacional. Para lo cual tenemos que invertir en los equipos que necesitamos ya que nuestro clima tropical está sujeto a muchos cambios debemos estar prevenidos para cualquier eventualidad natural, publicidad, mueblería del local y forma de envíos internacionales a través de currier y remesadoras locales con destinos internacionales, y personal a trabajar logrando una buena rentabilidad en nuestro primer año y así consolidar el retorno de nuestros logros y reconocimiento internacional colocándonos como embajadores de nuestro país al exportar todo lo que es el talento dominicano con proyección internacional y de buena calidad.
    Trabajaríamos de la mano con lo que son artesanos, pintores, exportación de los mejores dulces y postres de la gastronomía dominicana que sin lugar a dudas tiene muy buena acogida fuera y de hecho la publicidad se da sola con solo la recomendación de los clientes.
    Para la producción de los eventos y artículos de exportación tendríamos muy presentes las estaciones del año, así como las festividades que se celebran fuera del país y orientada a nuestro público, calidad certificada de nuestros productos, bajo costo de producción. El costo total por evento, estar a la vanguardia de las nuevas tendencias, dar seguimiento a las personas que son de gustos exigentes y les gusta las cosas bien hechas. Identificar otras localidades y destinos para eventos. Invitaciones de impacto y Sourvenir destacados, Fotografía, Ramo de flores exportados desde aquí, Anuario de invitados, dulces, Globos, Tradiciones, Bautismos, Cumpleaños, Bodas, Baby shower, Hora loca, After party, Meet and Greer.
    Este tipo de negocios está dirigido a persona consumistas que les gusten las festividades y deseen hacer de ellas algo memorable para ellos como para sus invitados y a través de ellas mostrar lo que la Republica Dominicana tiene para ofrecerles.

    ResponderBorrar
  4. Como podemos saber un diplomático es un servidor publico,sea de carrera o por designación política que ejerce la representación del estado en las relaciones internacionales.
    Las funciones básica son la representación del estado al que pertenece la negociación y la información.
    República Dominicana es un país que produce producto y servicios de calidad para poder llegar con nuestro producto y servicio a los diferente países del mundo sin tener fracaso debemos hacer nuestra campaña dando a conocer nuestro producto y servicios teniendo en cuanta de analizar el mercado internacional hacer análisis del público objetivos cuales son los competidores y hacer un análisis interno de la empresa.
    Cuando se comienza a trabajar con mercado internacionales hay que tener presente la actualidad que se está viviendo en el mercado objetivos tonto referente a la economía, politica,cultural,y legislación como demografia.
    Una vez analizamos los variables macro del mercado hemos identificar a nuestro público objetivo y analizar la tendencias de consumos y los hábitos de compra nuestro tipo de clientes no tiene que ser el mismo hay que tratar de recopilar la mayor información posible sobre aquellas empresa locales que ofrecen producto y servicios similares ya sean o no lidere en el mercado.
    Análisis inserten de la empresa este punto es muy importante tener en cuanta las capacidades interna de la empresa organizacion, culyura,marca y analizar los puntos fuerte y débiles de la misma para poder tener éxito
    Raibel batista 2017-1629

    ResponderBorrar

  5. Plan de Marketing Consular

    Es bueno destacar y reconocer sobre las funciones que realiza un diplomático ,sobre como este personaje vela por los intereses del país que representa.

    La Republica Dominicana ,como ente turístico es uno de los países caribeños en ofrecer una fauna diferente , con zonas turísticas memorables, y como ventajas ofrece una aumento significativo en la economía del pais , incrementando lso vuelos, y las generaciones de divisas , las principales zonas turísticas están desde la zona Este comenzando por la Altagracia , bávaro , higuey , punta cana , entre otros .

    Constamos con un clima que es tropical cálido, que presenta una temperatura bastante estable a lo largo de las estaciones, que ronda entre 25 y 35 ºC. Las temperaturas más elevadas se alcanzan en verano entre los meses de julio y agosto, mientras que de noviembre a enero se modifican un poco disminuyendo a 18 ºC, en regiones de gran altitud, y 24 ºC en el resto del país, somos un pais con un clima envidiable .

    La Gastronomia en nuestro pais es diversa con un sazon único , un reflejo de la cultura esoañola de la taina y de la africana las especiales culinarias de nuestro pais varian según las regiones , pero siempre con el mismo sabor que nos caracteriza.


    Nuestra fauna es diversa Aproximadamente 5,000 especies de flora y 8,000 especies de fauna prosperan en República Dominicana. Entre estas, destacan la Cigua Palmera, el ave nacional y endémica del pais y la Rosa de Bayahíbe, nuestra flor nacional de color rosado. También encontrarás reptiles y anfibios, como el cocodrilo americano o la iguana de Ricord, entre otros .


    Entre las estrategias a desarrollar para el flujo de inversionistas y o extranjeros:


     Realizar Campañas Publicitarias en el extranjero mediante , valla , anuncios publicitarios que muestren las playas , el turismo del pais.

     Mediantela creación de paginas Web promocionar la republica dominicana ,mostrando los destinos , y monumentos más memorables .

     Colaborar con un influencer internacional que pueda subir fotos del pais , resaltando su belleza.

     Mediante conferencias internacionales de turismo , representar el pais ya que Estos ofrecen valiosas oportunidades para aprender sobre temas candentes y formar asociaciones claves en sus áreas de crecimiento potencial.

     Desarrollar una estrategia de ecosistema y un modelo de negocio.

     Mejorar la competitividad y, por lo tanto, los productos que se ofrecen en el pais para ser capaces de destacar en el mercado global .

     Participar en campañas de medio ambientes , donde se destaque la participación del pais.


    Con estas estrategias podemos captar el mercado meta , no siempre olvidandonos que al realizar un plan estrategico debemos primero investigar el mercado al cual queremos dirigirnos , ajustados a las necesidades específicas de la empresa ( en este caso el pais),

    Realización de una investigación a medida de las necesidades del cliente para identificar la realidad concreta de esas necesidades en el mercado o mercados seleccionados.


    Katherine Ruiz -2016-4620





    ResponderBorrar
  6. Luis Ricart 2015-2533.

    Si bien es cierto que un plan de Marketing debe ser creativo e innovador. No es menos cierto que la planificación del mismo debe ser alcanzable de cara a la disponibilidad e inversión de los recursos tanto humanos como económicos.

    Un Marketing Plan enfocado en público extranjero. Deber iniciar con la segmentación de nuestro mercado meta. Paises que por el histórico arrojado en las últimas investigaciones de mercado del ministerio de Turismo, tengan una alta tendencia a la selección de paises con climas tropicales como el nuestro.

    Una vez recolectada la data para nuestro plan, es sumamente importante definir un cronológico de actividades a realizar. Recordando en todo momenton que nuestras actividades deben ser medibles durante todo el recorrido para fines de seguimiento y hacer los ajustes pertinentes en caso de alguna desviación de la planificación original.

    En el caso planteado. Nuestro plan de Marketing estará apoyado en 3 pilares:

    1- Publicidad paga en medios digitales

    2- Publicidad paga en lineas aéreas

    3- Vallas publicitarias en paises seleccionados.

    Desprendiéndonos de cada unos de los pilares, podremos desarrollar toda una temática de acctividades que resalten la s bondades de nuestron país.

    En el caso del Pilar 1: Utilizaremos los medios digitales para tener un mayor alcance de la campaña. Pero al mismo tiempo estaríamos reduciendo considerablemente el costo del plan.

    En el mismo medio, se harán alianzas estratégicas con hoteles para cruzar data de prospectos y empezar una campaña mediática ( co-op) para ofrecer descuentos de temporada a los clientes potenciales.

    Siguiendo con el Pilar 2: Con la ayuda del nuestro cuerpo consular, se colocarán flyers de los puntos turísticos mas atractivos del país en la parte posterior de todos los asientos. De igual forma se utilizarán libros de colorear para niños con paisajes y monumentos históricos de RD.

    Nuestro último pilar el 3ro: es uno de los más importantes. Independientemente de que la inversión sea la màs alta, en este caso la estrategia jugatía un rol psicológico en el consumidor. Sólo se colocarám vallas en paises frío en invierno. Explotándo de esta forma la belleza de nuestro clima tropical y nuestros paisajes.

    Cada una de las estratregias utilizara el sloggan " RD warm weather warmer people" RD clima cálido, gente más cálida" haciéndo de esta forma mucho enfásis en la calidad humana de nuestro pueblo y en una cultura de servicio.

    Cada uno de los Pilares será desarrollado de forma individual, utilizando un grupo especializado en el área para capitalizar cada uno de los esfuerzos de forma más efectiva.

    ResponderBorrar
  7. Luis Ricart 2015-2533.

    Si bien es cierto que un plan de Marketing debe ser creativo e innovador. No es menos cierto que la planificación del mismo debe ser alcanzable de cara a la disponibilidad e inversión de los recursos tanto humanos como económicos.

    Un Marketing Plan enfocado en público extranjero. Deber iniciar con la segmentación de nuestro mercado meta. Paises que por el histórico arrojado en las últimas investigaciones de mercado del ministerio de Turismo, tengan una alta tendencia a la selección de paises con climas tropicales como el nuestro.

    Una vez recolectada la data para nuestro plan, es sumamente importante definir un cronológico de actividades a realizar. Recordando en todo momenton que nuestras actividades deben ser medibles durante todo el recorrido para fines de seguimiento y hacer los ajustes pertinentes en caso de alguna desviación de la planificación original.

    En el caso planteado. Nuestro plan de Marketing estará apoyado en 3 pilares:

    1- Publicidad paga en medios digitales

    2- Publicidad paga en lineas aéreas

    3- Vallas publicitarias en paises seleccionados.

    Desprendiéndonos de cada unos de los pilares, podremos desarrollar toda una temática de acctividades que resalten la s bondades de nuestron país.

    En el caso del Pilar 1: Utilizaremos los medios digitales para tener un mayor alcance de la campaña. Pero al mismo tiempo estaríamos reduciendo considerablemente el costo del plan.

    En el mismo medio, se harán alianzas estratégicas con hoteles para cruzar data de prospectos y empezar una campaña mediática ( co-op) para ofrecer descuentos de temporada a los clientes potenciales.

    Siguiendo con el Pilar 2: Con la ayuda del nuestro cuerpo consular, se colocarán flyers de los puntos turísticos mas atractivos del país en la parte posterior de todos los asientos. De igual forma se utilizarán libros de colorear para niños con paisajes y monumentos históricos de RD.

    Nuestro último pilar el 3ro: es uno de los más importantes. Independientemente de que la inversión sea la màs alta, en este caso la estrategia jugatía un rol psicológico en el consumidor. Sólo se colocarám vallas en paises frío en invierno. Explotándo de esta forma la belleza de nuestro clima tropical y nuestros paisajes.

    Cada una de las estratregias utilizara el sloggan " RD warm weather warmer people" RD clima cálido, gente más cálida" haciéndo de esta forma mucho enfásis en la calidad humana de nuestro pueblo y en una cultura de servicio.

    Cada uno de los Pilares será desarrollado de forma individual, utilizando un grupo especializado en el área para capitalizar cada uno de los esfuerzos de forma más efectiva.

    ResponderBorrar
  8. Buenas noches!
    Me llena de orgullo saber en República Dominicana tenemos una escuela para formar diplomáticos, este profesional debe fomentar las relaciones entre Estados, representar a su país, proteger a los ciudadanos residentes en el extranjero y recabar información entre otras tareas. Partiendo de ésta información agregar mi plan de marketing para explotar los servicios que ofrece la República Dominicana a otros países, dentro de nuestra cultura podemos descartar el merengue  que es un estilo musical y de baile, originado en la República Dominicana , podemos hacer festivales del merengue, eventos nacionales e internacionales que promuevan nuestra cultura e música, recibir los estrangeros con un con presentacines de merengue en el aeropuerto que se sientan agasajados con nuestra cultura, hacer un museo Nacional e Internacional relacionado al mismo.

    Otro punto importante que podemos agregar es nuestra gastronomía dominicana qué presenta características de una cocina "criolla", es decir, de origen europeo pero desarrollada en América con influencias africanas. Por eso es similar a la de países de habla latina que circundan al Mar Caribe, aunque con ligeras variaciones desarrolladas en cada región y distinciones, dando origen a platos únicos y auténtico de República Dominicana. Podemos descartar nuestro Sancho, la bandera dominicana digace arroz, habichuela y carne), el plátano en magú, frito y al Cardero. Podemos hacer anuncio tomando como ejemplo lo que hace el ministerio de cultura, que promueve nuestros elementos culturales a través de plataformas digitales, utilizar las redes sociales para promocionar. Un ejemplo de ésto más palpable es ahora semana Santa, que por tradición se hacen la habichuelas con dulce.

    El clima de República Dominicana es de tipo tropical húmedo en la mayor parte del país. En las zonas montañosas el clima es mucho más frío (la temperatura puede descender 0,5ºC por cada 100 metros de altura y pueden llegar en ocasiones a temperaturas bajo cero). Nos centraremos en el clima que afecta a la llanura costera y zonas medias. Éste es un clima con elevadas temperaturas y abundantes lluvias. Explotar nuestro turismo un poco más a traves de las redes sociales, la televisión, medios digitales. Podemos crear un catálogo de lugares turísticos. Aprovechando el clima tropical para insentivar a los turistas a visitar nuestras playas y nuestro clima estable para el turimo de montañas.
    La religión oficial del país es el Catolicismo Romano y fue fundada por un acuerdo con el Vaticano. Más del 90% de la población pertenece a la Iglesia Católico-Romana. Se pueden promover recorridos Nacionales para que conozcan nuestra historia religiosa, entre las que se destacan nuestras Universidad autónoma de Santo Domingo, La Catedral Primada de América, el Convento de los Dominicos, la Ruina de Montencino.
    República Dominicana tiene mucho que ofrecer!
    Maxirys Ynfante Peña
    2017-1471

    ResponderBorrar
  9. ESLAINE LARA 2017-0965

    Somos grandes exportadores de productos agrícolas!!!!
    La república dominicana a pesar de que está rodeada de las playas más hermosas del caribe nuestro país es principalmente conocido por su clima tropical. Pero, la República Dominicana es definitivamente mucho más que eso. Históricamente, el país ha sido uno de los principales exportadores de tabaco, azúcar y café. Pero gracias a un impulso de la construcción, el turismo y las zonas de comercio libre, el sector servicios ha sustituido a la agricultura como principal fuente de creación de empleo del país, ayudando mucho con las relaciones exteriores con otros países.
    Actualmente la República Dominicana está intentando potenciar sus exportaciones, pero como la pequeña nación insular que somos, esto depende ampliamente de sus importaciones y del transporte marítimo de mercancías que exportamos.
    El sector agropecuario es de suma importancia para la Economía Dominicana, pues es una fuente importante en la generación de empleos y de divisas; siendo esto la clave para el desarrollo económico y social de la población dominicana, garantizando a su vez la seguridad alimentaria de la población a través de la producción.
    Los principales cultivos comerciales de la República Dominicana se producen en grandes plantaciones localizadas principalmente en el noreste y en la parte costera del sur, la caña de azúcar es uno de sus principales cultivos comerciales que importamos.
    Para mejorar nuestra actividad comercial en mercados internacionales deberíamos implementar estrategias que nos ayuden aumentar en nuestro mercado internacional las cuales podrían ser:
    -Realizar campañas resaltando nuestros recursos naturales que posee nuestro país.
    -Conocer la máxima cantidad de información posible por parte de la empresa, en relación con este mercado en concreto.
    -Realizar ferias agrícolas, para las empresas que aún no conocer nuestros diferentes productos de cultivo.
    -Hacer actividades que fomenten nuestros productos en los mercados internacionales.
    -Crear campañas para concientizar a la población de la importancia de nuestros recursos naturales, mejorando la contaminación de nuestros suelos.
    -Implementar tácticas que regulen el cumuló de basura en nuestro país, para mejorar la productividad de nuestras tierras.
    -Mejorar nuestros canales de distribución, buscando las vías más seguras y rápidas para las exportaciones de nuestros productos.
    -Hacer campañas publicitarios en los medios más masivos de comunicación internacional resaltando la belleza, de nuestros campos y la gran variedad de productos que poseemos.

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Rocio Quintana Hiraldo 2016-4133

    El país elegido fue TRINIDAD Y TOBAGO, este pais como cultura es el resultado de las diferentes influencias ligadas a su historia, con aportaciones africanas, indias, amerindias, entre otras. Trinidad y Tobago al igual que nuestro país se caracteriza por sus carnavales, su música con tambores hace que se asemeje un poco a la nuestra, con diferentes religiones pero la mas común es la catolica. Cuenta con un clima tropical y una gastronomía fusionada a los diferentes elementos de distintas cocinas que hacen de Trinidad y tobago un buen lugar para representar nuestro país Republica Dominicana, ya que son dos países tropicales y podríamos decir semejantes.

    Cuando hablamos de nuestra hermosa tierra en lugares extranjeros es con el fin de darnos a conocer por todo lo alto, somos un país unico e inigualable, que nos caracterizamos por nuestra forma acogedora, tradiciones carnavalescas, una gastronomía espectacular, un clima rico, sobre todo y no menos importantes nuestras playas y bosques que hacen de nuestro pais el mejor.

    Que estrategias implementaria en Trinidad para dar a conocer Republica Dominicana en todo el sentido:

    1) Medios publicitarios televisivos donde transmitan un comercial mostrando lo que es nuestra isla, gastronomia y demas.
    2) Realizar actividades alusivas a la Rep Dom como por ej; una feria turistica, donde se muestre nuestra musica, se hable de nuestra historia.
    3)Brochures con ciertos datos curiosos o informaciones que incentiven a visitar nuestro pais.
    4) Realizar algun tipo de rifa otorgandole como premio un vuelo a nuestro pais.

    Ya podemos culminar diciendo que nuestro pais al igual que Trinidad y Tobago es una de las maravillas más grandiosas del mundo y los invito a que conozcamos un poco mas de el y su cultura.

    ResponderBorrar
  12. Plan de marketing internacional de la empresa Stegil Fashion

    Es una empresa internacional de prenda de vestir que nace del deseo de satisfacer la necesidades y expectativas de las personas que se querían sentir más bonitas/os llevando una prenda vestir que lo describiera como tal cuál son, que se sintieran cómodos aunque sea llevando puesta una pieza.
    En nuestras negocios internacionales ponemos toda nuestra atención ya que entendemos que la moda es cambiante y en todos los sitios es diferentes por medio de su cultura.

    Por esa razón en cada país que tenemos una sucursal o punto de venta estudiamos tu cultura para de esta forma poderle ofrecer a ese país una prenda de vestir de acuerdo a la cultura de su país, ya cuando nuestros cliente usen una prenda de de vestir de Stegil Fashion se sientan cómodos y únicos.

    En cuanto al clima nos enfocamos mucho ya que algunos países son muy fríos, otros muy cálidos y algunos variados por esa razón en países como canadá, rusia ofertamos prendas de vestir con telas más caliente ya que el clima es muy fríos.

    Gileika Guerrero - 2018-0686

    ResponderBorrar
  13. Plan de marketing internacional
    Exportadoras Carvajal S.A

    Exportación de vegetales y frutas

    Análisis de mercado

    Canadá es un país que tiene cerca de 10 millones de km2 de extensión y cuenta con una población de 37,96 millones de habitantes (Statistics Canadá, noviembre 2018, actualizado a 13/03/19), aproximadamente el 80% dentro de una franja que bordea la frontera con EE.UU. Tiene 10 provincias y 3 territorios autónomos. El mercado está fraccionado y las competencias provinciales en numerosas materias hacen que abordar el mercado pase por una estrategia que tenga en cuenta este hecho provincial.
    el 75% de las frutas y vegetales que se consumen en esa nación norteamericana son importados y refirió los requerimientos de productos industriales y de consumo que República Dominicana podría aprovechar las oportunidades que representa ese mercado de 34 millones de habitantes para el país, sobre todo en la comercialización de productos agropecuarios y de bebidas procesadas.
    Actualmente no existe un tratado de libre comercio entre la República Dominicana y Canadá; sin embargo, una gran variedad de productos agrícolas dominicanos pueden entrar al mercado canadiense libre de arancel o con aranceles muy bajos, debido a que el país es beneficiario del Sistema de Arancel Generalizado (SAG) de Canadá, mediante el cual se otorga un margen de preferencias arancelarias sobre el Arancel de Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a más de 6,700 productos

    Análisis del público objetivo

    Canadá tiene una población de 37,2 millones de habitantes por lo por su diversificación gastronómica sería un producto que se consumiría.
    Su tierra utilizada para el cultivo son muy pocas por esto es tan necesaria la exportación en este país.
    Su gastronomía es muy variada incluye todo tipo de ingredientes y sabores, esto también lo hace más variada la gran cantidad de inmigrantes. Por ello la cocina canadiense tiene un poco de cada cultura.
    Análisis interno
    República dominicana es un país con un alto índice de gastronomía en las regiones noreste y sureste con grandes plantaciones donde se siembran tubérculos, cereales, leguminosas y vegetales.
    Por esta razón tenemos una gran ventaja a la hora de producir y exportar estos productos hacia este país ya que podemos sustentar esta demanda y así lograr un mejor ingreso a nuestro país, satisfacer la necesidad que tiene Canadá de estos productos y a la vez generar mejores relaciones internacionales.
    Nuestro país comercializa en su mayoría bienes de consumo, como son los alimentos, textiles, plásticos, entre otros. No obstante, se espera que a medida que pase el tiempo y con mayores niveles de crecimiento, los servicios que podamos ofrecer al mundo serán cada vez de mejor provecho para los diferentes socios comerciales, tanto los actuales como los potenciales.

    Estrategias:

    • Facilitaremos a los agricultores prestamos con bajos intereses para la siembra y cosechas de estos productos.
    • Ofreceremos talleres para capacitarlos en cuanto a la producción, buena cosecha y mantenimiento de estos productos para su futura exportación.
    • Ofreceremos transporte desde los campos a buen precio de sus productos hacia la exportadora.
    • Crearemos un centro de atención al cliente para que estos agricultores puedan llamar para cualquier in formación que necesiten y mantenerse al día sobre vedas de productos.
    • Aumentaremos los agricultores yendo a los campos informándoles sobre las oportunidades que tienen los agricultores a la hora de exportar sus productos.
    • Crearemos mejoras en cuanto al transporte desde las agencias exportadoras hacia los muelles.
    • Invertiremos en nuevos furgones con diferentes temperaturas para cada producto específico.
    • Fomentaremos al crecimiento de los agricultores con talleres sobre el buen manejo de las tierras y como prevenir las plagas.
    • Ser una de las exportadoras con el índice más alto de exportaciones hacia Canadá.
    • Fortalecer nuestras regulaciones de calidad, para que nuestros productos sean de alta calidad.



    Karen Carvajal 2014-2502



    ResponderBorrar
  14. Plan de Marketing.( Santa Mirian Mateo Adames 2015-4159)
    Es evidente el majestuoso trabajo que realiza un diplomático, ya que es la persona que representa un país, dando a conocer lo mejor de este y creando una buena relación con las demás Naciones.
    República Dominicana es una país que tiene mucho que ofrecer: buen clima, hermosas playas, espectaculares lagos y ríos, monumentos, si lugar a duda es un destino perfecto para unas perfectas vacaciones.
    A parte de nuestros recursos naturales contamos con diversas cadenas de hoteles que hacen realidad el sueño de cualquier persona.

    En esta ocasión vamos a elaborar estrategias de Marketing para vender nuestros servicios hoteleros a Los ciudadanos del país Europeo ITALIA; a los italianos les encanta el sol, un buen bronceado, el buen alcohol, las buenas playas y por supuesto la buena comida y nuestro país tiene todo esto y más.
    Las estrategias serían las siguientes :

    * Hacer una publicidad en el Internet, ya que es un medio que llega más rápido y a las personas, en dicha publicación resaltaremos nuestras hermosas playas.

    * Ofrecer paquetes en los cuales se incluya el transporte desde y hasta el aeropuerto para mayor seguridad.

    *Distribuir vallas digitales en las cuales se puedan apreciar diferentes imagen en movimiento y se pueda apreciar los colores.

    *Publicitar en verano los servicios que ofrecemos, destacando los beneficios y características de nuestros hoteles.

    ResponderBorrar
  15. Buenas noches!

    Leer esta publicación de parte de usted nos deja entender muchas cosa, en primer lugar aprender y conocer lo que es una CARRERA DIPLOMÁTICA, la manera para abundar más sobre este tema es si nos trasladamos a nuestra cultura, nuestra historia, nuestro orígenes y nuestros padres, como la historia nos enseña, desde tiempos atrás vemos como personaje importante hablan acerca de esta carrera, como lo es Joaquín Balaguer, Manuel de Jesús Galván, Andrés Navarro, Porfirio Rubirosa entre otros, cada uno de esto personajes importante tenía su puntos de vista, la carrera Diplomática nos permite tener una relación con otros países en los cuales nos beneficiamos de muchas cosas, como son: los comercios, los intercambios, negocios internacionales, culturas, las ideas entre otros conceptos de gran importancia.

    Cabe descartar un artículo que dijo nuestro presidente Danilo Medina acerca de los diplomáticos, según el periódico Diario libre en el Decreto 432-18:

    DIPLOMÁTICOS DEBERÁN DOMINAR EL INGLÉS Y POSEER TÍTULOS UNIVERSITARIOS

    A partir de hoy, los nuevos titulares de seccionales de negocios de las embajadas o consulado dominicanos deberán dominar el idioma inglés y, entre otras cosas, poseer un título universitario en Economía, Mercadotecnia, Negocios Internacionales o carreras afines, según el decreto 432-18 del Poder Ejecutivo que establece los requisitos que deberán reunir los funcionarios que dirijan las oficinas o secciones comerciales del país en el extranjero.

    La orden ejecutiva firmada por el presidente de la República, Danilo Medina, indica, además, que éstos deberán tener conocimientos en materia de informática, de gestión de proyectos, de negociación, así como aptitudes para “buena comunicación escrita y verbal”.

    En sus artículos II y III, el decreto precisa que las funciones de los encargados de seccionales de negocios o consulados serán establecidas por resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX). 22/11/2018

    Cabe destacar la gran importancia de la misma, porque es de gran importancia esta carrera y conocer otros idiomas para beneficio de nosotros.
    Como se expande todo esto, usando nuestros recursos que son:
    Campaña, Radios, Televisión, Cines, Periódicos, Revista, Noticias Y cualquier elemento de La comunicación.

    Entre el análisis del mercado, análisis del público y estrategias de la misma.

    El Gobierno italiano celebrará los 120 años de relaciones diplomáticas entre ese país y la República Dominicana con eventos científicos, históricos, culturales, educativos, comerciales y gastronómicos durante un año con la finalidad de fortalecer vínculos y aumentar la colaboración entre ambas naciones. El embajador italiano Andrea Canepari al participar en el Diálogo Libre, dijo que los dos países tienen una historia que va desde lo religioso hasta lo comercial y recordó que el primero en llegar fue Cristóbal Colón en 1492. Además otros italianos con influencia en el país fueron el padre Fantino Falco, Juan Bautista Cambiaso, la familia Pellerano, en los medios de comunicación y entre los dominicanos que estudiaron en Italia mencionó a Salvador B. Gautier y Calventi. También destaca familias como la Vicini, Rainieri, Velutini, Barletta, Marranzini y otras de origen italiano.

    “Es celebrar no solamente la cultura italiana, sino la domínico-italiana juntas, que sea capaz de tener un trabajo conjunto con instituciones dominicanas e italianas en iniciativas concretas, en el modo de crear y reforzar el lazo entre personas e instituciones, que cree una cultura nueva”, dijo el diplomático.

    Muy buena correlación entre Italia y república dominicana, lo cual conllevo a un gran acuerdo entre esto dos países.

    Albert E. Caraballo 2017-3922

    ResponderBorrar
  16. Filomena De Los Santos 2017-3797

    República Dominica es una tierra de sabor, tenemos una gastronomía muy exquisita y variada.

    Nuestra empresa a través de los años ha fabricado los dulces más vendido en toda república dominica, famoso por su gran sabor y calidad, somos número uno en ventas.

    Contamos con una empresa con sede en varias provincias del país, distribuyendo nuestros dulces a nivel nacional.

    Nuestro principal proyecto en la actualidad es internacionalizarnos, recientemente fuimos capacitados por el mercadologo Henry Valdez, el cual nos dio las herramientas necesarias para poder llevar nuestro productos a un mercado internacional.
    nuestros dulces están elaborados con materia prima puramente dominicana, como es el coco, mani,naranja,leche,cajuil,tomate,mango,jagua,guayaba,cereza, entre otros...
    Nuestra especialidad es el dulce de coco, por el momentos es el producto que queremos internacional, ya para luego que tengamos abierto el mercado internacional, ampliar la cantidad de productos.
    Nuestro país es un país cálido, en primera instancia queremos incursionar en países con las mismas cualidades, de clima tropical y costumbres similares.
    De esto se encarga nuestra embajadora Filomena De Los Santos, la cual es embajadora en de la república dominica en cuba y con buena relaciones con otros países de la región, la misma es nuestra colaboradora de manera directa y con la asesoría ya recibida por el mercadologo Henry Valdez, nos ayudara a comercializar nuestros dulces en este país.
    Como lo haremos?

    • Primero evaluaremos el mercado donde podemos iniciar las ventas de nuestros dulces.
    • Haremos degustaciones en los aeropuertos tanto en cuba como en Rep. dom.
    • Rep. Dom es visitado por muchos cubanos, los cuales visitan nuestros hoteles, introduciremos un personal, que les brinde de manera gratuita nuestros dulces, que le hagan un pequeña presentación del mismo y que le hagan saber que pronto estará a la venta en su país.
    • Alquilaremos un pequeño local en el aeropuerto de las américas, en el cual tendremos varias presentaciones de nuestros dulces, el cual les permita a los viajantes comprar y llevar como regalo a sus países, en el mismo se harán presentaciones del mismo.
    • Introduciremos nuestros dulces en diferentes tiendas, supermercados y restaurantes en cuba, de esta forma él pública tendrá un acceso directo con nuestros productos.
    • Hemos evaluado, el clima, la religión la geografía, y ninguna de estas nos hacen contratarte a la hora de comercializar nuestros dulces, porque todos comen dulce y donde quiera se come dulce.







    ResponderBorrar
  17. Excelente aportación del Lic. Henry Validez montero sobre el tema diplomático.

    ResponderBorrar
  18. Anthony capellán 2017-1975

    Plan de marketing internacional
    República dominicana se caracteriza por sus hermosas playas,bellas mujeres, un clima tropical y por su gran hospitalidad con los turista. Pero tambien debemos mencionar que sismos uno de los países de latinoamericana con mayor exportación de productos agricolas a lo demas países del interior.

    Ya con todo esto dicho podemos decir que nuestro mercado internacional aparte del turismo en nuestro pais, la exportación de productos agricolas que son de 1ra necesidad pero que se dificulta conseguir en otros países por la misma comunidad dominicana y extrangera.

    De manera que algunas de las extrategias a tomar seran las siguientes:

    ★motivar a los productores agricolas a la siembra y cosecha de los productos, para la exportación del mismo dandole un incentivo extra por cantidades producidas.
    ★facilitar los equipos y transporte para tener un mejor funcionamiento y control de los productos que se van a exportar
    ★instruir a los agricultores con charlas sobre finanzas y desarrollo de negocio para que crezcan como empresario al igual que su patrimonio financiero

    Todo esto se puede lograr teniendo como norte las tácticas adecuadas y conociendo de las épocas del año del pais que estas como embajador, para poder saber que estrategias y medio sera el mas adecuado

    • Utilizar todas las redes sociales disponibles
    •saber que se celebra en las diferentes épocas para hacer una campaña publicitaria en base a esa festividad o celebración.
    •tener un medio o espacio exclusivamente que hable de los productos ofertas
    •utilizar vallas, Radio, Tv, anuncio y todo lo que pueda transmitir informacion de los productos

    ResponderBorrar
  19. Scarlyn Guerra 2017-3586


    El diplomático es un funcionario del estado el cual representa nuestro país, el mismo debe de crear buenas relaciones entre los estados y brindar apoyo y ayuda a los ciudadanos en el extranjero.


    Como sabemos y conocemos los productos de nuestro país sabemos la gran calidad de nuestros productos agrícolas, como tal es el café es muy diferentes a los demás países incluso cuando viajamos a otros lugares deseamos tener el nuestro café el mismo es un café criollo y de muy buena calidad el cual es de gran agrado tanto en República Dominicana como al público extranjero.

    Teniendo este conocimiento entiendo que podemos impulsar nuestro café por el resto del mundo de la siguiente manera.

    Realizando promociones de publicidad por medios internacionales como son radio, internet y televisión en el cual mostremos la calidad de nuestro café y la diferencia que sepan que es un café con mucha calidad con un gran equilibrio entre el Dulce natural, la suave acidez y el sutil amargo característico del café.

    Visitar ferias como expositor para poder conocer las condiciones del mercado y permitir que nos conozcan.

    Realizar promociones dando vigor en lo diferente de nuestro producto y sobre todo lo natural que es el mismo.

    Realizar degustaciones en diferentes lugares del país donde queremos introducir nuestro producto y en el cual realizamos la función de diplomático.

    Realizar campañas de marketing mediante los diferentes tipos de redes online.

    ResponderBorrar

Entrada destacada

CON APOYO DEL INAFOCAM, UTESUR GRADÚA 110 NUEVOS ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN

Azua de Compostela 25 de Julio 2020. La Universidad Tecnológica del Sur –UTESUR- graduó a 110 nuevos Especialistas en educació...