Liderazgo Transformacional.
James MacGregor Burns (1978) introdujo por primera vez los conceptos de liderazgo transformacional en su investigación descriptiva sobre los dirigentes políticos.
Según Burns, el liderazgo transformacional es un proceso en el que "los líderes y seguidores hacen entre sí para avanzar a un nivel más alto de la moral y la motivación".
La personalidad del líder, los rasgos y la capacidad de hacer un cambio a través de la visión y metas obteniendo resultados inigualables a la hora de hacer una campaña.
En este sentido, este liderazgo se basa en cuatro pilares:
1. Consideración individual - el grado en que el líder atiende a las necesidades de cada seguidor, actúa como un mentor o entrenador para el que lo sigue y escucha a las preocupaciones de estos.
El líder da la empatía y apoyo, mantiene abierta la comunicación. Ello abarca también la necesidad de respetar y celebra la contribución individual que cada seguidor puede aportar al equipo.
2. Estimulación intelectual – Los líderes con este rasgo de estimular y fomentar la creatividad en sus seguidores. Hacen que las personas desarrollen y piensen de forma independiente.
Para un líder como él, el aprendizaje es un valor y situaciones inesperadas son vistas como oportunidades para aprender.
3. Una motivación inspiradora - el grado en que el líder articula una visión que es atractiva y estimulante para los seguidores.
Los líderes con los seguidores dan inspiración con un alto nivel de motivación, comunican optimismo acerca de los objetivos del futuro, y proporcionan el significado de las tareas.
4. El papel y el modelo de identificación - el más alto nivel de liderazgo transformacional.
El líder proporciona un diseño común de la visión y propósito, los valores y normas que le da sentido a la obra.
Atte,
Henry Valdez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario