Por Henry Valdez, M.A.
Azua de Compostela
El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana Filial Azua, celebra su primer congreso regional para estudiantes del área de negocios AZUA 2019.
Dicho congreso se realiza hoy domingo 21 Julio 2019 en el Restaurante Mesón Suizo de Azua, donde se reunieron profesionales, estudiantes y profesores de la contabilidad de las filiales de San Juan
de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Baní y los anfitriones de Azua Compostela.
Con la presencia y en el centro la presidenta Nacional del ICPARD, la Sra. Gisela León, se presentó la mesa principal, acompañada del Magnífico Rector de la Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR, el ingeniero Virgilio López, quien fue reconocido por su ardua labor a favor de los contadores de la provincia y por el fortalecimiento del ICPARD en la Región.
También en la mesa de honor estaba presente la Sra. Andrea Josefina Tapia, Secretaria Nacional, Luciem P. Sánchez, Presidenta Regional Este, vocal nacional, Francisco A. Medina Presidente filial azua.
En representación de los demás filiales estuvo presente con acompañantes y miembros del ICPARD, estudiantes y profesores, de San Juan de la Maguana Francisco Cedano Ogando, vice presidente regional, por Barahona, Ramón Guzmán Ubri, de Bani estuvo Fatima Lendof y Nurys Valdez, por San Cristobal Luis Azael Paulino y por San Cristóbal Samuel Elias Hernandez.
Con la presencia y en el centro la presidenta Nacional del ICPARD, la Sra. Gisela León, se presentó la mesa principal, acompañada del Magnífico Rector de la Universidad Tecnológica del Sur, UTESUR, el ingeniero Virgilio López, quien fue reconocido por su ardua labor a favor de los contadores de la provincia y por el fortalecimiento del ICPARD en la Región.
También en la mesa de honor estaba presente la Sra. Andrea Josefina Tapia, Secretaria Nacional, Luciem P. Sánchez, Presidenta Regional Este, vocal nacional, Francisco A. Medina Presidente filial azua.
En representación de los demás filiales estuvo presente con acompañantes y miembros del ICPARD, estudiantes y profesores, de San Juan de la Maguana Francisco Cedano Ogando, vice presidente regional, por Barahona, Ramón Guzmán Ubri, de Bani estuvo Fatima Lendof y Nurys Valdez, por San Cristobal Luis Azael Paulino y por San Cristóbal Samuel Elias Hernandez.
Los temas del Congreso fueron:
Las tecnologías de los Negocios en la Era de los Millenials
Impacto de la Ética en el mundo de los Negocios
Finanzas en la Era de los Millenials
Estrategias empresariales en un mundo globalizado
El Brannding del profesional de los Negocios.
La Licenciada Fanny Ciprian presidenta regional Sur del Instituto de Contadores Públicos Autorizados filial azua, agradeció el apoyo y participación de los contadores de la región al hacer de esta actividad un escenario de aprendizaje y actualización de conocimientos de la contabilidad, donde cada asistente pudo interactuar con colegas de la región sobre la actividad y los temas tratado.
El primer expositor del congreso fue el licenciado Nelson Hahn, director nacional ante AIC, presidente del comité de implementación de control de calidad del ICPARD y Presidente de la Comisión Interamericana de control de calidad de la AIC.
El tema expuesto por el experto fue:
IMPACTO DE LA ÉTICA EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS.
El experto inició su exposición definiendo la ética, donde decía que Según la Real Academia de la Lengua Española, la palabra ética significa como:
“Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la
persona en cualquier ámbito de la vida.
Ética profesional, cívica, deportiva”.
Enfatizó sobre código ética aplicado en la contabilidad como el conjunto de normas
que ordenan e imprimen sentido a los valores y principios de conducta, que
sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de
actividad y
entorno.
Es un documento formal
donde se contienen valores básicos y reglas éticas de la profesión del
Contador.
El Objetivo del código de Ética del profesional de la contabilidad decía el expositor que tiene
por objeto fijar la forma por la que se debe conducir el Contador Público, sobre la base de las
normas sancionadas por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la
República Dominicana, y en armonía con las normas emitidas por los organismos
internacionales con los que está relacionado (como por ejemplo la International
Federation of Accountants, IFAC).
Refería el Sr. Nelson que el contador tiene algunos principios fundamentales de los cuales mencionó:
•Integridad: ser franco
y honesto
en todas las relaciones profesionales y empresariales.
•Objetividad: no permitir que
perjuicios, conflicto de intereses o influencia indebida de terceros
prevalezcan sobre los juicios profesionales o empresariales.
•Competencia y
diligencia profesionales: mantener el
conocimiento y
la aptitud profesional al nivel necesario para asegurar que el cliente o la
entidad para la que trabaja reciben un servicio
profesional competente, basado en los últimos avances de la práctica, de la legislación y de las
técnicas, y actuar con diligencia y de conformidad con las
normas técnicas y
profesionales aplicables.
•Confidencialidad: respetar la
confidencialidad de la información obtenida como resultado de relaciones
profesionales y empresariales y, en consecuencia, no revelar dicha
información a terceros sin autorización
adecuada y específica, salvo que exista un derecho o deber legal o profesional
de revelarla, ni hacer uso de la información en provecho propio o de terceros.
•Comportamiento
profesional: cumplir
las disposiciones legales y reglamentarias aplicables, y evitar
cualquier actuación que pueda desacreditar a la profesión.
También hablaba sobre los riesgos que pueden afectar los principios éticos son:
También hablaba sobre los riesgos que pueden afectar los principios éticos son:
1.Riesgo
de interés personal: que
puede ocurrir como resultado de los intereses económicos
o de otro tipo
de un Contador Público y/o la firma, o de un familiar cercano o inmediato.
2.Riesgo
de auto-revisión: que puede ocurrir cuando es necesario volver a evaluar un juicio previo, por el
Contador Público responsable de dicho juicio.
3.Riesgo
de mediación: que pueden ocurrir cuando un Contador Público y/o firma promueven una postura u opinión hasta el punto de que pueda
comprometerse la objetividad.
4.Riegos
de familiaridad: que pueden ocurrir cuando, debido a una
relación cercana, un Contador Público tiene demasiada
simpatía hacia los intereses de otros.
5.Riesgo
de intimidación: que
pueden ocurrir cuando es posible disuadir a un Contador
Público y/o firma para actuar en forma
objetiva con amenazas, reales o percibidas.
El Licenciado Nelson finalizó diciendo:
Seamos emprendedores en convertirnos en
profesionales de clase mundial…
“Queda
prohibido no vivir con una actitud
positiva y no pensar que
podemos ser mejores”
Vacía tu bolsillo en tu mente,
y tu mente llenará tu bolsillo”.
Benjamín Franklin
El Sr. Federico expuso sobre el tema BRANDING, Comienza a construir tu Marca Personal, donde decía que el objetivo es Conocer los
conceptos elementales del Marketing Personal (Personal Branding).
Aprender a crear nuestro Personal Branding, basados en los
atributos principales que nos identifican.
“Combinación de
valores, atributos y competencias que
nos promete un determinado resultado.”
“Combinación de
atributos, transmitidos mediante un nombre o símbolo, que influye en el
pensamiento de un publico objetivo y crea valor. Para ese publico el valor de la marca reside
en la promesa que el producto/servicio ofrece.”
El Licenciado Castillo Se refirió al EGOSURFING, Termino que hace referencia a la búsqueda que se da en la red, base de datos, medios escritos y otros documentos o menciones, sobre nosotros.
El Licenciado Castillo Se refirió al EGOSURFING, Termino que hace referencia a la búsqueda que se da en la red, base de datos, medios escritos y otros documentos o menciones, sobre nosotros.
El
concepto fue creado por Sean Carton, especialista en medios de comunicación interactiva y
el periodista Gareth Branwyn.
HABLO SOBRE EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL PERSONAL DE BRANDING.
Para poder entender
al aporte que hace una red social a la construcción de nuestra Marca Personal, necesitamos aplicar
la siguiente metodología:
Seleccionar a que redes me interesa pertenecer, según lo
que quiero proyectar.
Publicar un perfil adecuado a nuestra Marca.
Definir estrategias y tácticas. ¿Quiero ser popular o
relevante?.
Articulo redatado por:
Lic. Henry Valdez, M.A.
Abogado, Mercadólogo y Economista.
Comunicador y Catedrático Universitario
Comunicador y Catedrático Universitario
Empresario y Asesor financiero
Contacto:
Hvmontero80@gmail.com
809-490-0022
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